Crece en Santa Fe la movida del diseño independiente
Con fuerte tradición de producción artesanal y de indumentaria, la ciudad de Santa Fe está armando su propio circuito de diseño. El puntapié inicial fue el programa gubernamental "Santa Fe diseña", al que se sumaron las ferias independientes. Una iniciativa que suma emprendedores y se acopla con el posicionamiento turístico de la ciudad.
Así como en Buenos Aires se armaron circuitos de diseñadores y artesanos independientes que cambiaron la fisonomía de algunos barrios, la tendencia se replica en las ciudades del interior que cuentan con una gran cultura y creatividad emprendedora. En la Residencia Stamati, una de las casonas más destacadas de Santa Fe, tanto por su arquitectura señorial como por su magnífica vista a la costanera y la Laguna Setúbal, se realizó entre el 15 y el 17 de agosto, la Segunda Feria Arte, Diseño y Moda. Participaron 35 diseñadores de la ciudad, lo que fue considerado un éxito por las organizadoras, María Victoria Paviotti y Bibiana Braica, ya que duplicaron la convocatoria de expositores y de público en comparación con la primera, que se realizó en noviembre del año pasado.
La exposición incluyó diferentes rubros: bijouterie y accesorios, indumentaria, arte en madera, cerámica pintada, artículos regionales, tejidos, blanco artesanal, jabones y sales, entre otros. Y fue una oportunidad, no sólo para vender al público, sino para realizar contactos comerciales con minoristas y distribuidores de otras ciudades y pueblos del interior de la provincia. La feria funcionó en la planta baja de la mansión y en parte de los jardines. Además de recorrer los stands, los visitantes pudieron acceder a los servicios de gastronomía de la residencia (actualmente utilizada como salón de fiestas y eventos). Este año, a diferencia del anterior, la exposición se complementó con la instalación de un Spa en el piso superior, con servicios de pilates, relax y estética corporal.
“En Santa Fe hay una fuerte cultura del diseño y la creación artesanal, sin embargo, no hay muchos espacios donde exponer estas producciones”, dice Paviotti. La idea de organizar junto a su socia la feria de emprendedores surgió a partir de esta falencia. En los últimos años, la ciudad se fue posicionando como punto turístico, gracias a la restauración del emblemático Puente Colgante, el remozamiento de la costanera (semidestruida por las inundaciones), y una serie de emprendimientos más recientes como la instalación del Casino Santa Fe, un shopping en los antiguos docks del puerto frente al río (Puerto Rivera shopping, inaugurado este año), un hotel de cuatro estrellas construido en un antiguo silo y un barco Catamaran que recorre la costa y las islas cercanas. “Esto hizo que se reactive la economía santafesina, que la ciudad deje de ser un lugar de paso, y que se generen emprendimientos comerciales y de turismo”, dice Braica.
En Santa Fe, como ocurrió en la mayoría de las ciudades del interior, se produjo un crecimiento importante de la actividad emprendedora hasta el primer trimestre del año pasado. Pero a partir de ese momento (en coincidencia con la crisis del campo), “el poder de compra de los consumidores empezó a caer, y los que se habían iniciado en su propio negocio y no alcanzaron a establecerse en el mercado, son los que más se resintieron”, opina Paviotti. En estos casos las ferias de emprendedores, representan una oportunidad para las relaciones comerciales futuras, además de ser un canal de venta al público. Así lo consideró el 97% de los emprendedores que participaron en el evento de la mansión Stamati.
El puntapié inicial para las ferias de diseño en la ciudad fue “Diseña Santa Fe”, una expo de cuatro días de duración organizada en diciembre del año pasado por las secretarías de Cultura, Producción, Turismo y Comunicación del gobierno municipal. La gran repercusión de la convocatoria, de la que participaron 55 expositores, con gran afluencia de público y ventas, motivó la realización de una segunda expo, que se llevó a cabo del 12 al 15 de junio este año. La propuesta se complementó con charlas, espectáculos, y la presentación de un Programa de Capacitación y Experimentación para Diseñadores y Artesanos, a cargo de diseñadores profesionales.
De la creación a la venta
Después de trabajar cerca de 15 años en relación de dependencia y soportar una mala relación con su jefa que la llevó a un pico de estrés, María Cecilia Rosso se juró que no volvería a ser empleada más que de sí misma. “Tuve que dejar mi trabajo de un día para el otro, porque mi cuerpo y mi mente dijeron basta. Los médicos me indicaron reposo y sin saber bien qué hacer con el tiempo libre, empecé a pintar unas cajitas de madera”, dice. Así nació Turuleka, un emprendimiento de artesanías y objetos utilitarios y decorativos en madera que hoy cuenta con un catálogo de más de 100 productos para distintos públicos: desde bebés y niños hasta regalos empresarios.
Cecilia fue una de las expositoras en la Feria Arte, Diseño y Moda en la Residencia Stamati. “Es una de mis primeras experiencias en ferias de diseño, ya que el emprendimiento es muy nuevo, pero creo que es una buena oportunidad para dar a conocer mi marca y mis productos”, señala. Por ahora, la emprendedora trabaja en su casa y vende lo producido en locales de decoración en Santa Fe y en otras ciudades cercanas. A través de los clientes se contactó con algunas empresas que me solicitan diseños para regalos empresariales: revisteros, portavinos, cajas para guardar bijou, apoyalibros, posavasos son algunos de los más pedidos. “La primera sorprendida por el crecimiento de Turuleka soy yo. Nunca estudié diseño ni arte, pero siempre me gustó. Creo que las creaciones que hago en madera estaban dentro de mí, y dejarlas fluir fue una especie de descarga. Lo que consideraba como un hobby se convirtió en un trabajo que me encanta y en el que vuelco gran pasión”, confiesa. Por el momento, la emprendedora está concentrada en desarrollar una página web para difundir y comercializar sus productos más allá de los clientes habituales.
La diseñadora María Victoria Moreno fue otra de las expositoras en la feria de la Residencia Stamati. Empezó con su emprendimiento MVM colecciones el año pasado, tras hacer un curso de diseño de indumentaria en Santa Fe. “Siempre me gustó diseñar mi propia ropa y pintarla a mano, y me puse a estudiar diseño en 2008”, cuenta. Al mismo tiempo, empezó a vender ropa entre conocidas y amigas en su casa. Una de las características distintivas es el bordado con piedras que tienen sus remeras, y el hecho de diseñarlas para todos los talles. Durante el año pasado participó en ferias de diseño en Paraná, Rosario, y Buenos Aires, además de hacerlo en su ciudad. “Al principio es difícil hacerse conocer, por eso es bueno entrar en el circuito de ferias”, dice la emprendedora. “Invertí unos $ 2.000 en materiales para empezar, en mi casa, y a medida que fui vendiendo, lo reinvertí en el negocio, todo a pulmón. Una de las cuestiones más difíciles es poner precio a lo que hago -confiesa-, creo que hay una tendencia a creer que, quien no tiene un local a la calle, como es mi caso, debe vender barato o productos de poco valor, cuando en realidad los diseños que hago son únicos y llevan mucho trabajo”.
María Gabriela Ensinck.
Fuente: http://www.cronista.com/notas/202215-crece-santa-fe-la-movida-del-diseno-independiente
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