lunes, 31 de agosto de 2009

Muestra de Objetos


JOSE LUIS ROCES / "Objetos"


Del 31 al 6 de septiembre.
Creaciones con técnicas mixtas diversas que se exponen en el MAC. Volpogni, Gariglio y Benassi harán una producción especial para esta exhibición.
En el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, se expone la muestra ”Objetos” de José Luis Roces. La misma cuenta con guía y diseño curatorial de Miguel Benassi, quien además interviene con una producción espacial y José Luis Volpogni, con una producción escrita; a quienes se suma con una producción gráfica Alejandro Gariglio.
Los objetos que la integran están realizados en técnicas mixtas diversas, que incluyen resina, goma eva, plástico, poliuretano expandido, madera, vidrio y papel. La muestra estará abierta hasta el 6 de septiembre.
Arte y diseño
La mayoría de las teorías sobre el reconocimiento visual de objetos acepta que el mecanismo básico consiste en la comparación de la imagen de un objeto con una representación del objeto almacenada en la memoria.
Los Objetos expuestos en el MAC “sostienen una iconografía que remite y homenajea al Pop, a la vez que definen un estado de Posproducción en la reutilización de materiales industriales, navegan en un territorio semántico que apela a lo Conceptual y, a lo Relacional como trama de accionar compartida y de prácticas de exploración artística alternativas”, destaca Stella Arber, Directora del Museo. Diseño y arte se cruzan produciendo un desplazamiento del objeto-útil al objeto-arte. La luz, protagonista de esta muestra, crea un campo visual en todo el recorrido de la misma. Es utilizada en forma inusual, ya que son las bases de los objetos quienes contienen la iluminación y que determinan reflejos, puntos focales, concentraciones, intermitencias, cambios de color, intensidades y frecuencias lumínicas, provocando de este modo variantes múltiples e integradoras del conjunto.
Roces y el grupo “suplantan las contingencias técnicas que pudieron presentarse en la marcha, con la creatividad de los inventores, ya que para llegar a las formas finales, debieron crear sus propios instrumentos, modificar algunas herramientas para poder construir estos objetos”, agrega Arber.
La idea de lo fundacional subyace en todo el camino seguido, acompañado por la guía y diseño curatorial de Benassi y Volpogni, con la gráfica de Gariglio. En todo momento se reconocen los fundamentos en escena, las ideas, los conceptos, las reflexiones, atraviesan con fuerza a cada una estas obras. Los resultados cuentan con esa base, que refleja asociaciones determinantes en los logros finales

No hay comentarios: